El fin de last.fm?

Esta mañana al abrir mi cuenta del last.fm me he encontrado con esto:

Un anuncio de Rosario Flores en un servicio que hasta hace unos pocos meses tenía en un pedestal; la gota que colma el vaso.

Quien me conozca un poco sabrá de mi adición al last.fm desde hace muchos años, más incluso de la existencia del concepto actual (canales personalizados de radio), sino desde los tiempos que aún se llamaba Audioscrobbler y tan sólo se dedicaba a recopilar tus datos de escucha y generar recomendaciones. Lo he recomendado a quien he podido y he descubierto un montón de música gracias al servicio, incluso he sido subscriptor durante varios años, dejándo de renovar la misma hará unos cuatro meses, con la entrada del verano. El caso es que, a diferencia de otros años, al finalizar el verano no renové la subscripción ya que este año mi descontento ha ido en aumento, realmente dá la impresión que tras la renovación completa del portal a mediados de Julio, el servicio (o los que nos lo ofrecen) se ha venido acomodando, haciéndose perezoso y no ofreciendo todo lo que los usuarios esperamos de él. Quizá tenga algo que ver la compra hace año y medio por parte del gigante CBS, pero la verdad, poco me importa. Si siguen ofreciendo constantes actualizaciones, sacando emocionantes nuevas funcionalidades y en definitiva, manteniendome entretenido; me tendrán por muchos años. Si por el contrario lo que me ofrece el servicio son frustraciones, y no veo más que dejadez por su parte, entonces ha llegado la hora de pulsar el botón rojo y dar por finalizada nuestra relacción.

Pero voy al grano. Que es lo que me ha llevado hasta aquí? Desde luego que no ha sido verle el careto a Rosario Flores, sino que se ha ido cociendo durante varios meses. Estas son algunas de las frustraciones/decepciones  que me indican que algo no marcha bien en sus oficinas del East London.

1º – La renovación del portal en Julio. Esta provocó la eliminación de muchas opciones de las que nunca más se supo, entre ellas la posibilidad de embedder (incrustar) en una web cualquier tipo de radio del last.fm, como las basadas en un tag (etiqueta); los “weekly neighbourgs“, perfectos para estar al día en que nueva música escuchaba la gente con gustos similares a los tuyos; la busqueda/agenda de conciertos por ciudad, que era (con diferencia) la mejor agenda de conciertos en toda la red; o la eliminación directa de canales de radio como la basada en lo que escuchan tus amigos.

2º – El anunciado nuevo nivel de subscripción con “music on-demand“. La idea era genial, una cuota mensual y poder escucharlo todo cuando y como quieras. No sólo nunca ocurrió (fue anunciado en Enero), sino que en estos últimos meses multitud de sellos (indies y multis) han quitado artistas de su catálago. Desconozco de quien es la culpa, pero el caso es que mi radio ahora tiene bastantes menos artistas para escuchar, muchas veces dando la impresión que siempre escucho lo mismo.

3º – Los playlists ahora sólo son para subscriptores. En julio anunciaron a bombo y platillo que con el nuevo diseño habría playlists infinitas; así es, pero sólo para el que paga. Antes los usuarios de a pié podían tener una, y ahora ni eso. Se escudan en que es debido a los derechos de las canciones, pero es que last.fm está lleno de música en la que los autores y/o sellos dan la posibilidad de escuchar los temas completos, por lo que  perfectamente podría haber una playlist gratuíta con esa música.

4º – Foros de poca ayuda. Tanto yo como bastante gente que conozco nos hemos sentido frustrados con la lentitud y carencia de respuestas por parte de los moderadores de los foros. Muchas veces ignorados, otras con respuestas como “no sabemos cuando se podrá”, y alguna otra en las que se cierra el post directamente (vease alguna referente a los “scrobblings” desde el ipod).

5º –  Aplicaciones sólo para USA. Al igual que el frustrado “music on-demand” comentado más arriba, muchos servicios se olvidan de paises que no sean USA, UK, o alemania. El último, una aplicación para poder ver las letras de las canciones ni siquiera está disponible para estos últimos. En fin, esperemos que algún día nos lleguen, que en España somos casi 200.000 usuarios.

Demasiadas decepciones en muy poco tiempo, y es curioso, porque me gusta el nuevo diseño; incluso me apunté y colaboré como beta tester en su día, pero las cosas no parecen avanzar en la dirección adecuada.  De verdad espero que la tendencia cambie y el río vuelva a su cauce, he pasado ahí tantos buenos ratos que sería una verdadera pena que cayera en el olvido.

23. October 2008 by Mediosordo
Categories: Internet | Tags: , , | Comments Off on El fin de last.fm?