Tanned Tin 2008 – Jueves (Where’s Fernando?)

Es dificil afrontar un concierto media hora después de haber cruzado la península de punta a punta y más de diez horas al volante. Pero más difícil es aún si el concierto es de Jana Hunter. La de Arlington (en algún lugar perdido de Texas) tiene un repertorio introvertido y depresivo, digno de hacérselo mirar. Afortunadamente su set a dos guitarras y batería duró apenas media hora, por lo que mi frágil psique no sufrió en demasía. La cosa mejoró (y mucho) con el concierto de The Strugglers, que se convirtieron en la primera sorpresa del día principalmente porque al no haberlos escuchado antes, y con un nombre como ese me imaginaba una banda de garage. Nada más lejos de la realidad, ya que el grupo de Randy Bickford ofrecieron un muy buen concierto de rock americano de toda la vida muy cerca de Damien Jurado o Dolorean, aunque más acelerados. Excelentes melodías y una muy buena voz, que desafortunadamente sonó muy baja la mayor parte del concierto.

Llegó la hora de los Radar Bros y llegó la hora de cenar. El caso es que tras una experiencia culinaria un pelín accidentada, llego la segunda sorpresa del día, aunque en esta ocasión el motivo no fue el rango estilístico del grupo; ya que me había escuchado el “Devotion” de Beach House unas cuantas veces; sino el descubrir que el portador de la impresionante voz que se oye en el disco no es un portador, sino una portadora. En fin, estupendo concierto, con un arranque exclusivamente centrado en su último disco, y con un organo omnipresente capáz de transportarnos a una playa desierta en una remota isla del Caribe. Casi sin quererlo, el concierto de Victoria Legrand y Alex Scully se convirtió en el momento cumbre del día, y tan buen sabor de boca me quedó, que me atreví a sacrificar el concierto de Cass McCombs en pos de una de esas agradables charlas, cerveza en mano, y apoyado en la barra del bar, tan comunes en estos años de Tanned Tin. La tercera sorpresa del día fue darme cuenta que estaba sacrificando también a los Wave Pictures por otra ronda de cervezas. Sin embargo, una hora después, el razocinio entró en en funcionamiento y mi regreso al Teatro Principal fue a lo grande ya que el concierto de Retribution Gospel Choir fue, nunca mejor dicho, enorme. El (otro) grupo de Alan Sparkhawk, en el que se hace acompañar del ya nuevo bajista de Low, consigue transformar la tristeza tan característica de sus canciones con Mimi Parker en erupciones de rabia e inconformidad, con un sonido envidiable y una ejecución impecable.

Dos rápidas cervezas más tarde dió comienzo el concierto de Mahjongg, en el que ya desde el principio, y oliéndome lo que nos venía encima, descarté sentarme. Los de Chicago son el cruce perfecto entre Battles y Village People, con un pedigrí tal que sus cinco componentes pasaron en algún momento por alguna de las dos baterías que comandaban el escenario. Sudor y desenfreno, con invasión de escenario incluída, para cerrar la velada, que más podría pedir? pues Jana Hunter llamando a la puerta de mi habitación a las cuatro y media de la madrugada preguntando por un tal Fernando, desde luego que no entraba en mis planes.

14. November 2008 by Mediosordo
Categories: Live | Tags: , , , | Comments Off on Tanned Tin 2008 – Jueves (Where’s Fernando?)