Los amigos de myspace

Seguramente debí haber escrito esta entrada hace un par de años, cuando ya llevaba unos meses administrando el myspace de 6pm y empezé a darme cuenta del potencial de esta red social como herramienta de marketing, pero hace dos años no tenía un blog, por lo que espero que, como se suele decir, no sea tarde si la dicha es buena.

Y que quiere decir exactamente “administrador del myspace” de 6pm? Resumiéndolo en pocas palabras diría que me encargo de aprovechar de la mejor manera posible los recursos que myspace brinda al grupo para promocionarse. Eso quiere decir que 6pm (o lo que es lo mismo Iván Oubiña y Raúl Món) no están detrás de ese myspace? Sí, sí lo están. Ellos leen absolutamente todos los mensajes y comentarios que sus amigos y fans les dejan, responden a muchos de ellos y deciden que es lo que se sube o que contenidos debe tener la página. A que me dedico yo entonces? Yo diría que mi labor principal es clasificar todos y cada uno de los usuarios de myspace que lanzan un “request” o petición de amigo a 6pm. Sí, habéis leído bien, clasificar. Para ello uso delicious, el excelente servicio de “social bookmarking” con el cual puedo aplicar etiquetas sobre vuestros perfiles de myspace; etiquetas como el nombre de la ciudad o la provincia donde vivís (o declaráis que vivís), el tipo de actividad profesional que realizáis (siempre que esté relaccionada con la música), o cualquier otra información que pueda ser relevante y de utilidad para el grupo en un futuro próximo. Curiosamente estos últimos meses myspace ha incorporado una función similar llamada categorías de amigos; aunque como el myspace en si mismo, su funcionamiento es demasiado rudimentario y lento y no es comparable en eficiencia al plugin de delicious. De esta manera, y gracias a estas etiquetas, cuando toca promocionar un concierto en Vigo, no pierdo el tiempo innecesariamente buscando perfiles de usuarios de la ciudad, los tengo todos a golpe de un click. Por otro lado, tener una información tan detallada, evita que vaya pegando carteles en los perfiles de usuarios de, digamos, A Coruña, ya que estos dificilmente se desplazarán hasta Vigo para el concierto sino que esperarán a que el grupo toque en su ciudad.

Delicious maneja con una agilidad asombrosa las etiquetas de los más de 2.000 amigos que tiene 6pm en su myspace; y esa cifra me lleva a el otro punto fuerte de este post: la ridícula práctica de muchos grupos en mandar requests indiscriminadamente a todo aquel que ellos consideran que su música pueda gustar. Me suele pasar que en las pocas veces que dejo desde mi myspace personal un comentario en el myspace de un grupo que me gusta, al día siguiente me encuentro con un puñado de peticiones de grupos que entre sus influencias supuestamente cuentan con el grupo comentado. Siguiendo un proceso lógico, si yo dejase comentarios de manera habitual y todos los grupos realizasen ese tipo de prácticas, el número de peticiones que recibiría sería tan alto que sería imposible escucharlos a todos, por lo que la solicitud de request sería infructuosa. Si a esto le unimos que ante este escenario, muchos usuarios simplemente aceptan por inercia todas las peticiones que les llegan sin llegar a escuchar la música, nos encontramos que el grupo en cuestión lo único que ha conseguido es tener un montón de “fakes” entre su lista de amigos, desaprovechando así las posibilidades de filtrado y etiquetado que comentaba antes. De poco va a servir que le dejes un anuncio de un concierto a un “amigo” que no ha escuchado nunca tu música. No irá, no está interesado en tí ni en tu grupo, y nunca lo ha estado, y dificilmente lo va a estar porque le hayas dejado un pegote en su myspace. Si es un usuario ordenado, el poco tiempo que empleará en tí, será para eliminar tu comentario y mantener su “casa” limpia.

Con este tipo de practicas, lo único que se consigue es contaminar una base de datos que, si es utilizada con cabeza y un poco de dedicación, puede ofrecer un excelente rendimiento a músicos y grupos independientes. No sirve de nada llenar nuestro perfil de artista de “falsos amigos”; al contrario, lo que debemos buscar es promoción por otras vías y los requests no tardarán en llegar. Esas peticiones serán de usuarios que muestran un interés real por el artista, que no dudarán en recomendarte a otros usuarios, y harán lo posible en asistir a uno de tus conciertos. En otras palabras, no debemos malgastar esfuerzos en construir un pajar más grande, sino en incrementar el número de agujas en nuestro pajar.

15. December 2008 by Mediosordo
Categories: Internet | Tags: , , , | Comments Off on Los amigos de myspace