Un político con sentido común

Al hilo de la polémica de la ley de economía sostenible que nos ha querido colar la ministra y que por lo visto presentarán el viernes maquillada pero con idénticas intenciones (no será el juez sino la comisión de la SGAE quien cerrará las webs), ha aparecido hoy un artículo de opinión en El Pais escrito por Juan Carlos Rodriguez Ibarra, ex-presidente de la junta de Extremadura para el PSOE durante 24 años (y más que hubiesen sido si él hubiese querido), donde en unas pocas líneas abre la caja de pandora de los derechos de autor y deja en evidencia el caduco estado de la propiedad intelectual en el mundo de hoy en día:

Hubo alguien que inventó la fregona para, en el tiempo del machismo recalcitrante, poner a la mujer de pie en lugar de rodillas a la hora de fregar el suelo, y también existió alguien que inventó la maleta de dos ruedas que hoy usa casi todo aquel que se decide a emprender un viaje para evitar un sobreesfuerzo en su traslado. Ambos inventos vinieron precedidos de otras cuatro genialidades: algunos inventaron el palo, otros el trapo, otros la rueda y otros la maleta. La ocurrencia del de la fregona y del de la maleta de ruedas consistió en unir en un mismo artefacto el palo y el trapo por una parte, y las ruedas y la maleta por otra. Ante esto cabe preguntarse razonablemente: ¿le corresponde algún tipo de propiedad intelectual al inventor de la fregona y al inventor de la maleta de ruedas? Sus creaciones no surgieron de la nada, puesto que unieron dos cosas que ya existían y que, antes que ellos, alguien inventó. Y siguiendo el razonamiento, seguro que antes del de la rueda o del de la maleta, del trapo o del palo, ya hubo alguien que inventó algo que sirvió para que esos artilugios pudieran mezclarse.
Eso que acabo de describir y que permite discutir, cuando no negar, la propiedad intelectual, no ocurre sólo con esos inventos, sino que es la forma que tiene la humanidad de acercarse al proceso de creación.
[…]

Se puede leer el artículo completo pinchando aquí

06. January 2010 by Mediosordo
Categories: Internet | Tags: , | Comments Off on Un político con sentido común