Google y su neutralidad de la red

Los peores temores de los defensores de la neutralidad de la red parecen cumplirse. Google dá la espalda a su lema “don’t be evil” y de paso la espalda a sus usuarios en aras de un acuerdo con Verizon, uno de los principales proveedores de banda ancha en Estados Unidos. Un acuerdo con el que Google busca tener una ventaja competitiva frente al resto de empresas hipotecando el futuro de una internet que hasta la fecha ha sabido desarrolllarse perfectamente sin perder un ápice de su identidad.

El acuerdo se vio reflejado en una nota de prensa publicada ayer en el blog oficial de Google, y que parece tomar el pelo a los usuarios, gritando a los cuatro vientos que ellos defienden la neutralidad de la red excepto en ciertos casos. Donde está la neutralidad entonces? Estas son las tres perlas de tan controvertida nota de prensa:

Fifth, […] our proposal would allow broadband providers to offer additional, differentiated online services, in addition to the Internet access and video services […]. This means that broadband providers can work with other players to develop new services
En otras palabras, una internet para unos y otra internet para otros. Me imagino que están pensando en la fibra óptica para esos servicios adicionales de los que hablan, pero sigue siendo un sinsentido. En su día todos usábamos modems de 54k para acceder a internet, y el paso al ADSL no afecto a la neutralidad de la red. Por que ahora sí debería hacerlo?

Sixth, we both recognize that wireless broadband is different from the traditional wireline world, in part because the mobile marketplace is more competitive and changing rapidly
Se les ha olvidado comentar la parte en la que nos damos cuenta que en unos años prácticamente nos quedaremos sin internet “fijo” y todos los dispositivos estarán conectados al internet “movil”. Su internet. Por qué aquí no se van a seguir los principios de la neutralidad de la red? Sobrecarga de las redes móviles? Déjeme dudarlo. Las operadoras nunca hubiesen bajado los precios de sus tarifas de datos si anduviesen cortos de capacidad. Ley del mercado, cuando la demanda supera la oferta jamás bajan los precios.

Second, […] for the first time, wireline broadband providers would not be able to discriminate against or prioritize lawful Internet content, applications or services in a way that causes harm to users or competition.
La nota de prensa se saca de la manga el término “contenidos legales”, una perita en dulce con el que convencer a más de un congresista que estaría encantado de poder filtrar el tráfico de contenidos sujetos a copyright o de noticias perniciosas para el gobierno como las que se publican periódicamente en Wikileaks.

Lo peor de todo esto es que dudo que Google y Verizon hayan abierto la caja de los truenos sin tenerlo todo bien atado. Y es que la pelota está ahora en el lado de la FCC, el órgano regulador de telecomunicaciones americano; o lo que viene siendo lo mismo, los políticos. Esperemos que Obama cumpla su palabra de proteger la neutralidad de la red mejor de lo que lo ha hecho Google. Mientras tanto toca hacer el mayor ruido posible para asegurarnos que semejante atentado nunca llegue a Europa.

10. August 2010 by Mediosordo
Categories: Internet | Tags: , , , , , | Comments Off on Google y su neutralidad de la red