Galicia Canibal

No cabe duda que algo está pasando con la música en directo en Galicia. Más allá de los festejos del Xacobeo y de un verano plagado de estrellas cegadoras, los tres meses que tenemos por delante son inéditos en cuanto a calidad y volumen de programación de conciertos de música independiente. Cuando antiguamente como mucho caían uno o dos conciertos internacionales al mes en las principales ciudades gallegas, este Otoño tenemos semanas saturadas donde en más de una ocasión habrá que decidirse entre dos platos similares, algo que hasta ahora tan sólo era habitual en ciudades como Madrid o Barcelona.
En realidad Galicia siempre ha sido una parada interesante para los grupos nacionales, así y todo últimamente dá la impresión que nos hemos convertido en parada obligatoria y estamos viendo la (sana) costumbre ver como muchos grupos (Lüger, Polock o Der Ventilator) usan el eje A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo para realizar dos o incluso tres conciertos en la comunidad. Por otro lado, salas nuevas o relativamente jóvenes como Le Club en A Coruña, Mondo en Vigo o Karma en Pontevedra, tienen programación estable y van ganándole protagonismo a salas clásicas como Mardigras o La Fábrica de Chocolate en Coruña y Vigo respectivamente; y en pequeños (grandes) locales como El Torgal de Ourense se está convirtiendo en algo habitual ver artistas internacionales tocando allí (nada menos que Balmorhea, Damon & Naomi, Potion, Damien Jurado o Wave Pictures en los próximos meses). Así, de aquí a Diciembre no sólo veremos por tierras gallegas a los habituales Lori Meyers, Love of Lesbian, Facto Delafé o Mendtez, sino también grupos del momento como Hola a todo el Mundo o Polock y propuestas bastante más arriesgadas como Nueva Vulcano o los mencionados Lüger. Todavía se quedan en el tintero artistas como Tulsa, Maika Makovski, The New Raemon, un montón de propuestas donde promotoras como Cococut, Ernie o Work on Sunday tienen mucho que ver.
Pero si esto nos parece mucho, donde realmente se ha disparado la oferta es en el apartado de artistas internacionales; la lista es simplemente interminable. Por un lado tenemos la Sala Capitol llevada en volandas por el Xacobeo Importa de Sweet Nocturna y donde tras numerosos “sold-outs” nos queda por ver nada menos que a Teenage Fanclub o Eli “Paperboy” Reed. Por su parte Heineken nos trae a The Pains of Being Pure at Heart y Surfer Blood, mientras que Desconcierto Cultural presenta a Greg Dulli de los Afghan Whigs. Salas como la Mondo de Vigo o el Playa Club en Coruña también se apuntan a los nombres en negrita con Micah P. Hinson o The Zombies, y no nos podemos olvidar de la presencia de Nina Nastasia el 10 de Octubre en Ferrol. En el otro lado del ring están los conciertos más especializados y arriesgados, donde Sinsal es rey: Sun Araw, Arborea, Callers, Masters Musicians of Bukkake, Barn Owl o Josephine Foster son sólo algunos ejemplos. De todas maneras, los que nos recreamos descubriendo pequeñas joyas escondidas hemos visto como este año han surgido iniciativas como el Muau 12.0 (con James Yuill o Matt Elliott) de Producciones Deica, y pronto también podremos disfrutar de artistas como Lower Dens, DD/MM/YYYY o nuestros vecinos portugueses A Jigsaw. Es tal la oferta, que dos propuestas como Balmorhea y Arborea, que tienen el mismo público objetivo, estarán tocando en Vigo en lugares diferentes el próximo domingo 7 de Noviembre. Incluso la electrónica contará este Otoño con algo más que el Festival 981 producido por + galicia; el próximo 30 de Noviembre tendremos por aquí al colectivo de dubstep King Midas Sound junto a Prince Rama como parte del Sinsal Oito, y los internacionales Delorean haciéndose hueco en la sala Karma. Con tal avalancha, seguro que algún artista se ha quedado en en tintero, y todo esto sin ni siquiera pensar en cruzar la frontera e ir a Oporto, donde muy pronto estarán Broken Social Scene, !!!, Vampire Weekend o Tindersticks.
Con semejante escenario me asalta una duda: que ocurre con los grupos gallegos? queda sitio para ellos? Un vistazo a la agenda nos dice que quitando los conciertos de la Rede Galega de Música ao Vivo (por cierto, no hay convocatoria para el 2011?) no parece que ocurran muchas cosas. Salvo las giras de TAB, Nadadora, Unicornibot, NyP, Colectivo Oruga o Disco Las Palmeras! está todo más bien tranquilo. Sin entrar en el debate de si en realidad esto es lo que hay en el panorama gallego, si parecen más bien pocas las propuestas si lo ponemos en perspectiva con el total. Así y todo, con un vistazo más a fondo si vemos varias iniciativas apoyando el producto local: El nuevo sello de Work on Sunday, llamado Matapadre; la familia Ernie creciendo más y más, SosoAudio y las nuevas apuestas de Sinsal son sólo algunos ejemplos que quizá se vean eclipsados por los numerosos conciertos que se avecinan.
De todos modos, y aunque a todos nos va a tocar sacrificar más de un concierto al que normalmente hubiésemos ido, no queda más que congratularse por un Otoño así. Una agenda tan apretada sólo puede ser positivo en el medio plazo; con suerte la oportunidad de ver tantos conciertos ayudará a acostumbrar al público a acudir a este tipo de eventos, motivará a chavales a coger una guitarra, una mesa de mezclas o un Kaos Pad, y hará que los bookings nacionales y europeos tengan en cuenta a Galicia todavía más si cabe. Esperemos que todo esto no sea una ilusión pasajera y que todos los implicados en que hayamos llegado a este punto sigamos aportando nuestro granito de arena: Desde los que escribimos en un blog o comentan en Facebook y Twitter, hasta los que arriesgan su dinero montándole un concierto a un grupo extrajero con apenas treinta mil escuchas en last.fm. En mayor o menor medida todos somos responsables de que esto esté pasando, por lo que si queremos que continúe hay que evitar caer en el acomodamiento y estar ahí cuando toque aplaudir.

03. October 2010 by Mediosordo
Categories: Actualidad | Tags: , , | Comments Off on Galicia Canibal