José González @ Auditorio Caixanova (Vigo)

José González VigoHace casi dos años que se canceló el concierto que José González tenía previsto dar en él auditorio del Centro Cultural Caixanova en el verano del 2009 dentro del festival Sinsal 7. Por aquel entonces supuso una gran decepción, ya que su primera visita a Galicia era muy esperada, pero su concierto del viernes no sólo cubrió de sobra las expectativas sino que probablemente fue idéntico al que pudimos haber presenciado por aquel entonces. Y es que ese fue probablemente el único punto negro del concierto del sueco: Ni una sóla canción nueva. Si tenemos en cuenta que su último disco “In Our Nature” va camino de los cuatro años, uno podía esperarse oir alguna primicia. Pero bien fuese porque este último año ha estado ocupado con la promoción de su disco con Junip (grupo al que pertenece junto con Elias Araya y Tobias Winterkorn), o bien porque en la presente gira está tocando acompañado de la Götheborg String Theory Orquestra (salvo en algunos conciertos como el de Vigo), no hubo esa suerte y nos tuvimos que conformar con escuchar el cancionero de sus dos discos publicados hasta la fecha junto con varias versiones marca de la casa, hasta cuatro en esta ocasión.

Y es que, siendo francos, el concierto arrancó de manera espectacular, ligando “Deadweight on Velveteen” y “Hints“, dos de sus mejores y más emotivas canciones y, curiosamente, las dos canciones que formaban parte de su primer 7” publicado allá por el 2001. Continuó el recital con el grueso de “In Our Nature“, con “Fold“, “How Low” y “The Nest” para luego bajar el tempo con dos de sus canciones más tranquilas y cortas: “Broken Arrow” y “Abram“. Curiosamente, la primera versión de la velada llevaba la firma de la australiana Kylie Minogue, una deliciosa “Hand on your Heart” que precedió a “All you Deliver” y “Stay in the Shade” de su disco “Veneer“.

A partir de ahí, el concierto fue constantemente in crescendo, con un José González muy comunicativo con el público, el cual respondía aplaudiendo más y más así como avanzaba la noche e iban cayendo algunas de sus canciones más conocidas como “Lovestain“, “Down the Line“, “Cycling Trivialities“, y dos versiones: Su archiconocida versión de “Heartbeats“, de los también suecos The Knife, y “Teardrop“, versión de Massive Attack con la que en teoría terminaba el concierto.

Tras unos minutos de aplausos, José González volvió a escena agradecido para deleitarnos con “Far Away“, una composición suya para Junip, una aclamada “Crosses” y, para terminar, “Love will Tear us Apart” de Joy Division. Con el público totalmente entregado no pudo sino volver a escena disculpándose por “no saber que tocar” y ofrecernos “Storm“, una de sus canciones más antiguas y menos conocidas ya que tan sólo aparece cerrando su mencionado single “Crosses“.

Sin duda un gran concierto, con un Auditorio Caixanova casi completo y muy respetuoso (salvo por aquellos que usaban el flash incesantemente) y con un José González mucho más suelto que cuando lo ví en el Primavera Sound del año 2006, donde si osabas cerrar los ojos era difícil no pensar que lo que estabas escuchando era una grabación. En Vigo las canciones sonaban más naturales, ayudadas por los ocasionales golpeos del pie derecho del sueco mientras marcaba el ritmo, y por los contadísimos arreglos de trompeta de su técnico de sonido. Esperemos se acuerde de la ciudad olívica cuando salga de gira con su esperado próximo disco.

05. April 2011 by Mediosordo
Categories: Live | Tags: , , , | Comments Off on José González @ Auditorio Caixanova (Vigo)