Nisennenmondai + Das Kapital @ Sala Mondo (Vigo)

Haciendo buenas unas estadísticas que ví por ahí de que apenas el 9% de los ciudadanos de a pie salían de vacaciones este puente, y probablemente ayudados por lo irrisorio del precio (apenas 5€), las japonesas Nisennenmondai consiguieron congregar a unas 200 personas en la Sala Mondo de Vigo en la Fiesta de Clausura del Festival Sinsal 2011, un broche de oro para un año plagado de grandes actuaciones dentro del buque insignia de la productora Sinsal.

La velada comenzó con el concierto de los gallegos Das Kapital, que presentaban su primer trabajo “Ruido Negro“, y desafortunadamente no cumplió las expectativas. A pesar de la enorme presencia de O Leo i Arremecághona! que acertadamente centraba toda la atención del público en su persona, el concierto se vio lastrado desde el primer momento por un sonido deficiente, con la voz principal demasiado alta y una carencia de graves que hizo que las bases electrónicas sonasen planas con muy poca chicha. Así y todo la cosa mejoró con los últimos temas, por lo que quizá otro día dejen mejor sabor de boca.

Por suerte no ocurrió lo mismo con el trío japonés, que dieron un conciertazo de aúpa. Con una sonorización a priori más sencilla que la de los gallegos, ofrecieron cuatro píldoras vitamínicas en 50 minutos que disfruté de lo lindo, moviéndo espasmódicamente mi cuerpo durante todo el concierto. Y es que es difícil que una propuesta así no triunfe en directo, donde si cierras los ojos su música puede llegar a parecer más cercana al trance minimalista de The Field que al math-rock de los neoyorkinos Battles, por lo que una vez abiertos el espectáculo está asegurado (y más si cabe contemplando a su extraordinaria batería). Si hay que ponerle un pero al concierto, este sería la poco acertada elección del bis, un tema mucho más desinflado que supuso un pequeño bajón de intensidad tras lo vivido anteriormente. Un breve y necesitado descanso, ya que luego Gallis 115 y Ningunos DJ’s hicieron que la fiesta continuase hasta unas horas un tanto inclementes para un lunes por la noche.

15. December 2011 by Mediosordo
Categories: Live | Tags: , , , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *