Mudando de Movable Type a WordPress

Visto que me estoy convirtiendo en un experto de las mudanzas, durante estas fechas navideñas me propuse el “más difícil todavía”, testeando una mudanza de la web de desconcierto.com desde Movable Type (MT),  su actual gestor de contenidos (CMS) a WordPress, visto que esta última es mucho más flexible y sencilla de utilizar para que los editores de desconcierto suban ellos mismos las noticias y reseñas a la web.

Obviamente, desconcierto.com no es sólo un módulo de blog, pero decidí centrarme en este para empezar, con la prioridad de mantener los enlaces de cada uno de los artículos (permalinks) y minimizar así la previsible caída de Pagerank. Como era de esperar me encontré con numerosos problemas que paso a detallar:

Posts cortados después de un carácter acentuado o una “ñ”: Tras hacer la importación a wordpress gracias al plugin Movable Type Importer, comprobé como la mayor parte de los textos de cada post había desaparecido ya que por algún motivo de codificación el plugin (o wordpress) eliminaba absolutamente todos los caracteres después del primer carácter acentuado (incluído este), o después de una “ñ”, o algún carácter muy “español” como “º”, “ª” o “¿”. Me llevó tiempo encontrar la solución, pero finalmente fue más sencillo de lo que parecía. Tan sólo tuve que abrir con un editor de texto el archivo de texto resultante de la exportación en MT y volver a guardarlo con la Codificación de Caracteres UTF-8. Esta opción a mi me aparece en el momento que hago un “guardar como” en Gedit (editor de textos en Linux, para los windowseros).

– Enlaces Permanentes (permalinks) de tan sólo 25 caracteres: Por lo visto, el Movable Type Importer toma por defecto a información asociada al campo “BASENAME” del archivo de texto que exportamos desde MT. Este campo está limitado a tan sólo 25 caracteres, mientras que los permalinks en desconcierto.com pueden ser más largos ya que usan el texto del título del post. Para solventar este problema tan sólo tenemos que editar el plugin y sustituir “BASENAME” por “TITLE”, para que este tome la información incluida en el campo “TITLE” al importar.

– Permalinks con guión medio (dash) en vez de guión bajo (underscore): El campo “TITLE” hace referencia al título del post, por lo que como era de esperar este no lleva ningún tipo de guión, necesario para la creación del permalink. El problema es que WordPress usa por defecto guiones medios, por lo que al decirle al Importer que tome la información de “TITLES” este automáticamente crea guiones medios donde antes había espacios, mientras que los permalinks creados por el MT llevan todos guión bajo. Para solventar esto, al parecer hay varias soluciones, pero la mejor opción que encontré es la de añadir el siguiente código al functions.php del theme que tengas instalado:

add_filter( ‘sanitize_title’, ‘dashes_to_underscore’ );
function dashes_to_underscore( $title ){
return str_replace( ‘-‘, ‘_’, $title );
}

– Importar “Autores”, y no “Usuarios“: A fecha de hoy, Desconcierto.com tan sólo tiene 3 usuarios creados como editores. Aunque el número de redactores es mucho más elevado, todos los contenidos se subían a través de una de estas 3 cuentas, acreditando al autor en un campo personalizado (Autor) creado en su día. Por defecto el Importer toma la información del campo “AUTHOR”, por lo que para mantener la correcta acreditación de todos los posts, sustituí “AUTHOR” por “CF50_AUTOR”, nombre del campo donde están los verdaderos nombres de los redactores.

– Importar “Etiquetas” y no “Palabras Clave”: Algo parecido sucede con las etiquetas, ya que el Importer toma la información del campo “KEYWORDS” cuando lo que necesitamos es que la tome del campo “TAGS”. En principio no habría más que hacer la sustitución correspondiente en el editor del plugin, pero surge un problema adicional, y es que por defecto el plugin lee los datos en la línea inmediatamente posterior a “TAGS” (antes “KEYWORDS”), por lo que o bien modificamos el plugin para que la lectura de datos la haga en la misma línea o bien modificamos manualmente todos y cada uno de los posts con un “enter” justo después de “TAGS:”.

En principio con estos pasos deberíamos poder conservar la gran mayoría de permalinks, así y todo pienso que estaría bien usar algún tipo de plugin que busque errores 404 dentro de la web por si hiciese falta modificar algún permalink manualmente. Por otro lado, un plugin que utilicé mucho durante las pruebas fue Bulk Delete, que de una manera sencilla me permitió borrar miles de posts de una vez, sin tener que ir de 20 en 20 (página a página).

Para concluir este post, antes de atreverme a mudar Desconcierto.com, conviene empezar a mirar otros daños colaterales de la mudanza, como la conservación de los feeds rss de la web, la manera de poner un banner superior similar al que hoy en día tiene la web, adsense, y alguna cosilla más que seguro que se me escapa pero que seguro dará para otro post.

27. December 2011 by Mediosordo
Categories: Internet | Tags: , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *