Instalando CyanogenMod via Ubuntu en mi Nexus One

Curioso que en un blog concebido inicialmente para hablar sobre música ultimamente ande cubriendo mis pinitos con las nuevas tecnologías. El caso es que ayer sude tinta para instalar CyanogenMod (un firmware android no oficial) en mi móvil Nexus One, por lo que veo oportuno dejarlo por aquí escrito (o al menos las principales complicaciones que tuve), no vaya a ser que en un futuro necesite volverlo a hacer.

Para empezar comentar que todo el proceso lo hice desde Ubuntu 10.10, y que mi Nexus One llevaba instalada la versión 2.3.6 del sistema operativo de Google.

Lo primero que hice fue desbloquear el bootloader del teléfono, algo que al parecer desde las últimas versiones de android ya no es necesario hacer, pero que sin embargo descubrí a posteriori. Así, comenzé por descargarme el último SDK de Android para linux, actualizarlo con los últimos “Platform Tools” y editar el /etc/udev/rules.d/51-android.rules metiéndole los datos de mi teléfono: SUBSYSTEM=="usb", SYSFS{idVendor}=="0bb4", MODE="0666". Para asegurarme que realmente el ordenador reconocía el móvil tuve que ir en un terminal hasta la carpeta del SDK donde está el adb y ejecutar un ./adb-linux devices o un ./adb devices dependiendo de que versión te hayas bajado(todo esto con el móvil conectado, claro).

De todos modos, la clave está en descargar una versión del Fastboot, y tras asegurarse que en los permisos del archivo este se puede ejecutar como un programa,conectar el teléfono al ordenador y arrancarlo mientras mantienes pulsado el trackball. Finalmente, en una terminal, tras ir a la carpeta donde se encuentra “fastboot-linux” escribir esto:
./fastboot-linux oem unlock
Te saldrá un menú donde verificar si quieres desbloquearlo y tras aceptar -ojo, te borrará todo todo- el Bootloader estará desbloqueado.

A continuación toca meterle una “Custom Recovery Image”, así que siguiendo las instrucciones de la web de Cyanogen me bajé la última .img de Amon Ra’s Recovery, la metí en la carpeta tools y desde allí en el terminal ejecuté un fastboot flash recovery /path/to/recovery-RA-nexus-v2.1.1-CM.img.

Finalmente tocaba flashear el móvil con la última versión del CyanogenMod primero, y de los Google Apps después. Así que tras meter ambos archivos en la SD Card reinicié el móvil desde la consola con un ./adb-linux reboot bootloader. Seleccioné “Bootloader”, luego (tras esperar 5 segundos) Recovery ya desde el menú de Recovery y tras hacer una copia de seguridad con Nandroid, un Wipe para borrar el SO actual, selecioné “Flash zip from sdcard” para meterle el CyanogenMod y las GoogleApps.

En fin, que probablemente me haya hecho un lío explicándolo todo pero es que es la primera vez que hago un “paso-a-paso” de estos, y viéndolo con perspectiva con bastante poco éxito. En verdad espero que le sirva a alguien más que a mí.

Estas son algunos enlaces de las webs sin cuya ayuda no hubiese conseguido este hito en mi historial como “manitas tecnológico”.
http://bit.ly/zJfNkr
http://bit.ly/zJN7Oo
http://bit.ly/ymADxt
http://bit.ly/xDXT6x
http://bit.ly/yMQuVU

20. February 2012 by Mediosordo
Categories: Tecnología | Tags: , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *