Ex.fm – Una web (musical) para gobernarlas a todas


Imaginemos que por casualidad aterrizas en el bandcamp de una banda que desconoces. Te gusta lo que escuchas, lo vuelves a escuchar y si te acuerdas lo guardas en tus favoritos, en delicious o en tu tumblr, luego cierras la pestaña o el navegador, y pasan los días y más que probablemente jamás vuelvas a acordarte de poner esa música tan chula. Al día siguiente uno de tus grupos favoritos adelanta una nueva canción en su bandcamp, vas allí con unas ganas tremendas y tras darle un par de escuchas seguramente no la volverás a escuchar hasta que salga el disco. Una semana después un amigo te pasa un enlace al soundcloud de un grupo que le mola, lo escuchas y lo disfrutas, pero salvo que tengas un perfil creado en Soundcloud para poder “seguir” a esa banda, el proceso se repetirá y probablemente la banda sugerida por tu amigo caerá en el olvido. Y así ad infinitum.

O al menos eso me venía pasando a mi durante los últimos meses, en los que semana tras semana me encuentro con frecuencia disfrutando de la música que encuentro por bandcamps y soundclouds, con multitud de pestañas abiertas en el navegador con la música que escucho esos días, y sin poder usar Spotify ya que la mayoría de esas bandas apenas tienen más que un par de EP’s subidos a Internet o su disco es demasiado reciente (o poco relevente) como para aparecer entre las novedades de Spotify en la fecha de su publicación.

Afortunadamente, ese escenario ha cambiado radicalmente desde que la semana pasada empecé a usar Ex.fm, un servicio web que básicamente lo que hace es indexar todos esos bandcamps y soundclouds (y también los miles de conciertos en directo de archive.org, o cualquier mp3 subido a un tumblr) para que podamos tener un sencillo acceso a toda esa música sin tener que ir a la web donde esta está alojada, y poder escucharla con la calidad de sonido a la que soundcloud o bandcamp nos tienen acostumbrados.
Así, haciendo una sencilla búsqueda en Ex.fm podemos volver a escuchar fácilmente aquel remix que tanto nos había gustado hace un par de semanas, el EP del grupo donde tu amigo toca la guitarra, o todo lo que se cuece por los cientos de blogs musicales que ya están usando Ex.fm. Y es que probablemente lo mejor de Ex.fm está en la facilidad para descubrir nueva música con la que disfrutar gracias a blogs o usuarios afines. Una vez te has registrado en el servicio, con tan sólo dos clicks ya puedes seguir y estar escuchando lo mismo que el tío que lleva ese blog filipino que tanto te gusta, o lo que es mejor, él te puede seguir a tí. Radio por géneros, disco del día, blog del día, y un montón de posibilidades más para descubrir música, todo ello con un interface de lo más amigable y que a pesar de funcionar netamente online carga con una velocidad que nada tiene que envidiar a Spotify. Por si esto fuera poco, podemos enlazar nuestra cuenta de Ex.fm con la de last.fm, por lo que a partir de ahora también podrás hacer scrobble de tus escuchas de bandcamps y soundclouds.

De todos modos, para poder disfrutar al 100% de Ex.fm, es más que conveniente instalar su plugin en tu navegador, ya que esa es la única manera de agregar las canciones de tu bandcamp favorito a la base de datos del servicio. Por el momento, y tras una semana usándolo todo va muy fluido y no me ha dado ningún tipo de problema ni ralentizado el navegador. Así y todo, el servicio aún no es perfecto, ya que la gestión de la cola de reproducción no parece funcionar todo lo bien que debería (al menos bajo Ubuntu), todavía no se pueden crear playlists (aunque han dicho que están en ello), carece de buenos filtros para ordenar toda esa música, y por el momento parece que aún no se ha extendido mucho más alla de los EEUU, por lo que la mayor parte de lo que te encuentras a través de su base de datos está bastante condicionada por ello, pero al poder agregar cada uno la música que nos gusta, si van desarrollando y mejorando la plataforma, pronto veremos como esta crece hasta convertirse en el lugar donde encontrar todo lo que se cuece musicalmente en cada rincón del planeta.
Emocionante.

27. August 2012 by Mediosordo
Categories: Internet | Tags: , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *