2012 collected

La verdad es que hasta bien avanzado el año nada indicaba que pudiese disfrutar un disco más que el magníficoAttack on memory” the Cloud Nothings, sin embargo, en pleno agosto desde Islandia llegó una joya que de la manera más imprevista me capturó y todavía no me ha soltado, el disco homónimo de Kiss the Coyote, proyecto paralelo de Pétur Einarsson y Jón Hallgrímsson, componentes también de mis adorados Pornopop.

Un disco sencillo, sin pretensiones, con escasos arreglos pero con unas melodías como las que sólo por allá arriba bien al norte saben hacer. Un álbum que es un delito no tenga edición física, y que probablemente nunca recibirá la exposición que se merece, de ahí que aproveche estas breves líneas para aportar mi grano de arena a ese fin.

A continuación van los 10 discos que más he disfrutado este año que se acaba, van en orden, aunque en realidad, quitando el de Kiss the Coyote y el de Cloud Nothings, cualquiera de los otros 8 podrían haber ocupado cualquier otro lugar, y es que ha habido mucho y muy bueno. Desde confirmaciones como las de Grimes o Beach House, con discos aptos para todos los públicos pero que han conseguido sin perder su seña de indentidad, hasta nuevos proyectos como Light Asylum o From The Mouth Of The Sun, ambos discos oscuros, pero desde perspectivas totalmente opuestas. Destacar también el maravilloso “Shields” the Grizzly Bear, que han hecho que vuelva a recuperar la fé en ellos gracias a un disco que crece y crece, y que va camino de hacerme sentir lo mismo que su insuperable “Horn of Plenty“. Otro regreso por la puerta grande ha sido el de Sarah Cracknell y compañía, con un disco que apetece a todas horas, cargado de hits de esos que realmente levantan el espíritu. Destacar también al sueco más alto del mundo, que sin hacer ningún ruido se ha colado no se como en la lista, y es que este hombre parece que no hará en su vida un disco malo. Algo parecido que mi idolatrado Phil Elverum, del que sus dos discos de este año tranquilamente podían haber entrado en el este Top10, pero finalmente me he decantado por “Ocean Roar” y su demoledor arranque, que no me canso de escuchar.

El resto de discos (cerca de 40) publicados en el 2012 que me han gustado mucho pueden verse en este enlace a Discogs.

Kiss The Coyote – “Kiss The Coyote
Cloud Nothings – “Attack On Memory
From The Mouth Of The Sun – “Woven Tide
Mount Eerie – “Ocean Roar
Tallest Man On Earth, The – “There’s No Leaving Now
Grizzly Bear – “Shields
Beach House – “Bloom
Grimes – “Visions
Saint Etienne – “Words And Music By Saint Etienne
Light Asylum – “Light Asylum

No puedo cerrar este resumen del 2012 sin destacar dos discos del 2011 que he escuchado hasta la extenuación. Se trata del “Section 80” de Kendrick Lamar y “Kaputt” de Destroyer. Discos que casi doce meses después de descubrirlos, sigo escuchando con muchísima frecuencia, y que sin duda hubiesen entrado en la lista de este o de cualquier otro año. Fabulosos.

Y como no, ahí va “Kiss the Coyote” via Bandcamp:

30. December 2012 by Mediosordo
Categories: discos | Tags: , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *